Tener la oportunidad, de conocer uno de los lugares más históricos de la Comunidad Valenciana, es lo que encontraremos cuando nos adentremos en el Castillo de Cofrentes.

Desde la antigüedad, por las tierras de rio Cabriel, en el interior de la Provincia de Valencia, ha habido ocupación humana. Por los alrededores de este castillo, se han encontrado restos de civilizaciones, Edad del Bronce, íberos, romanos.

Estas civilizaciones pasadas, nos muestra la importancia, del enclave sobre el que se asienta los cimientos del Castillo de Cofrentes.

El emplazamiento de esta fortaleza, desde el Cerro de Agrás, ofrece una visión dominante de los ríos Júcar y Cabriel. Sobre estos ríos se ha fortalecido, la economía basada en la agricultura, gracias a un sistema de regadío propio con origen en ambos ríos.

Tener la oportunidad, de conocer uno de los lugares más históricos de la Comunidad Valenciana, es lo que encontraremos cuando nos adentremos en el Castillo de Cofrentes.

 

Además de la función defensiva del Castillo de Cofrentes, también era, el punto de referencia como centro para la recaudación de impuestos, para los cuarenta pueblos, dos aldeas y poblados, en la zona de su territorio de influencia.

El castillo, fue creado como fortaleza, en el siglo XII (1.147-1.172), por el rey Lobo, Muhammad ibn Mardanis. Al ser elegido en 1146, para suceder a su tío Abeniyad en el gobierno de la ciudad de Valencia, capital del territorio que iba desde Tortosa hasta Almería.

 

El “rey Lobo” Muhammad, ideó el Castillo de Cofrentes como fortaleza en el siglo XII.

El objetivo era, defender su territorio de los ataques no sólo cristianos, sino de otros reinos musulmanes.

El castillo, fue conquistado por los cristianos entre el año 1239, pasando a pertenecer a la Corona de Castilla. Años más tarde, en 1231, pasaría a manos de la Corona de Aragón, gracias a un pacto.

Con los años, tuvo diferentes propietarios, entre ellos el Duque de Gandía, y el Conde de Oliva. Pero el periodo más delicado fue en 1609 con la expulsión de los moriscos, pues su población rondaba los 750 habitantes de la época. Al irse ellos, no quedaron más de 20 personas.

Los borbones asaltan el castillo, durante la Guerra de Sucesión a la Corona de España (1701-1715), que se encontraba en poder de los autracistas. Así queda, hasta que en 1812, durante la Guerra de Independencia, el coronel francés Granier, asalta el castillo, eliminando todos los documentos relativos a la historia de los propietarios del castillo.

 

A finales del siglo XX el Ayuntamiento, inició una gran labor de rehabilitación del Castillo de Cofrentes, permitiendo mostrarlo, tal y como lo conocemos hoy en día.

 

Hasta llegar al siglo XX, su abandono, dio paso a las ruinas del castillo, destacando su época de declive. A finales de siglo XX, el Ayuntamiento de Cofrentes, hizo un gran esfuerzo, invirtiendo en su rehabilitación, tarea que no ha sido finalizada, pero nos permite poder visitar el castillo, con garantías de conservación.

Tener la oportunidad, de conocer uno de los lugares más históricos de la Comunidad Valenciana, es lo que encontraremos cuando nos adentremos en el Castillo de Cofrentes.

 

Visita al Castillo de Cofrentes

Esta historia del Castillo de Cofrentes, seduce a todos los visitantes que hacen una visita, a la fortaleza histórica.

 

Pasear entre las murallas del Castillos de Cofrentes, nos lleva, irremediablemente, a épocas pasadas, culturas antiguas, guerras y convivencia entre culturas.

 

Esta visita, de gran valor didáctico y cultural, que nos da a conocer nuestro patrimonio histórico y monumental.Está pensada para cualquier persona, niños y mayores, que deseen conocer un poquito más de nuestra enriquecida historia cultural.

Reservar un tour es muy fácil con Suaventura. Guías profesionales, te contarán todas las anécdotas de cada rincón del Castillo de Cofrentes. Sólo debes reservar con antelación.