El tiempo estimado de esta ruta circular, es de aproximadamente 5 horas y 30 minutos con una dificultad media. Si decidimos, disfrutar de esta ruta volcánica ya hemos de tener cierta experiencia anterior, en la práctica del senderismo.

El senderismo es una actividad cada vez más popular que tiene unos 4 millones de personas que lo practican en España, según los últimos datos de 2015 publicados por Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme).

Con la práctica del senderismo, combinamos el placer de descubrir
los beneficios de la actividad física, con el disfrute de la naturaleza,
además es barato y muy divertido para practicar con amigos.

Entre los más de 60.000 kilómetros para la práctica del senderismo en España, hoy nos detendremos en una de las rutas más bonitas, por la zona del levante español. Nos referimos a la ruta volcánica y rio Cabriel, muy cerca de Cofrentes.

 

Senderismo en Cofrentes

El tiempo estimado de esta ruta circular, es de aproximadamente 5 horas y 30 minutoscon una dificultad media, es decir, si decidimos, disfrutar de esta ruta volcánica ya hemos de tener cierta experiencia anterior, en la práctica del senderismo.

Iniciamos nuestra ruta desde Cofrentes, a una hora y veinte minutos, si sales en vehículo desde Valencia. No olvides, alimentos, agua potable, así como elegir un día con condiciones climatológicas favorables, sin lluvia y buena temperatura. Además debes asegurarte, durante todo el recorrido horas de luz solar.

 

Puntos destacados

Los lugares más destacados de la ruta volcánica son el Castillo de Cofrentes, el volcán en cerro Agras, la pedanía de Casas de Alcance, la central hidroeléctrica, estación de Aforo, el área recreativa junto al rio Cabriel.

 

Senderismo en Cofrentes, ruta volcánica. El tiempo estimado de esta ruta circular de senderismo en Cofrentes, es de aproximadamente 5h y 30’ con una dificultad media.

 

Se inicia la ruta desde el pueblo de Cofrentes, desde la fuente de San Antonio Abad, pasando por el Castillo, un espectacular mirador donde confluyen los ríos Júcar y Cabriel, y atravesando un puente de Hierro que nos permite cruzar el rio Cabriel, carretera N-330.

Hemos de estar atentos, una vez hemos cruzado el río, pues nada más pasar el puente ala izquierda hay rampa, que nos permitirá tomar la senda.

Una vez hecho esto iniciaremos por la Ruta Volcánica PR-CV379,
con interesantes formaciones geológicas, acercándonos al Cerro de
Agras donde está el volcán. ¡No os lo perdáis!

Una vez hemos visto esta preciosidad de volcán iniciaremos y recorreremos el sendero que acompaña al río Cabriel por ambas orillas PR-CV380. Desde este camino, pasaremos por el bosque de Ribera, y por un impresionante viaducto de la N-330. Una vez allí, visitaremos Casas de Alcance, donde una vez atravesado otro puente del Cabriel, nos llevará a la Central Hidroeléctrica.

Una senda paralela al río y el bosque, donde hay un cruce, que a la derecha te lleva al Balneario de Hervideros y a la izquierda, finaliza en una antigua estación de Aforo, uno de nuestros destinos.

Es en esta zona, donde se mide el caudal del rio. Muy cerca de ahí, existe un área recreativa, preparada para poder descansar contemplando las vistas y comer.

Gracias a JLG Fos Films, por mostrarnos esta ruta como miembro de Wikiloc.