Disfrutar un día perfecto con amigos, pasa por descubrir la Ruta de las Ermitas en Cofrentes, con final gastronómico, descubriendo la cocina tradicional de la zona.

Originariamente, las ermitas eran lugares de oración y recogimiento para los ermitaños, personas religiosas que mantenían una vida solitaria para alcanzar una relación con Dios perfecta. En Cofrentes existe la ruta de las Ermitas, cada una con su historia única.

Originariamente, estos santuarios se construyeron en lugares apartados, en los que posteriormente se fueron rodeando de pequeños edificios.

 

Desde Suaventura te proponemos la Ruta de las Ermitas de Cofrentes. Un recorrido diferente para adentrarse en la historia.

 

Ruta de las Ermitas

La primera ermita a visitar, es la Ermita de la Virgen de la Soledad, situada en la cumbre del Cerro de Dehesilla, al sureste del pueblo. Una vez hemos subido a la ermita, podemos disfrutar de una panorámica inolvidable.

Inaugurada en 1878, tiene un espacio muy reducido como capilla, cubierto por una cúpula semiesférica de tejas, en cuyo punto más alto hay una cruz. Fue restaurada en 1942, levantándose la casa anexa en 1940. A esta ermita se retiró el terciario franciscano Federico Arocas Bonías.

La Ruta de las Ermitas en Cofrentes, destaca por los ascensos hasta llegar a las ermitas. En la subida hasta la Ermita de la Virgen de la Soledad, se parte desde la Calle del Calvario en el pueblo de Cofrentes.

 

Mientras se asciende, el “peregrino” va a encontrarse con distintas paradas de Vía Crucis y senderos con miradores panorámicos: el Castillo, el río Cabriel, el río Júcar.

 

Disfrutar un día perfecto con amigos, pasa por descubrir la Ruta de las Ermitas en Cofrentes, con Su Aventura, en familia y con final gastronómico.

Ermita de la Virgen de la Soledad.

 

El Balneario de Hervideros, también alberga una bonita ermita, que forma parte de la ruta de las ermitas de Cofrentes.

La Ermita de la Virgen de los Desamparados, fue construía en el año 1934, en la parte izquierda de la avenida del Balneario. Originariamente, se edificó para dar servicio de culto a empleados y huéspedes.

Se accede a ella por unas escaleras, que dan a la entrada principal, escotada por dos torres-campanario a los laterales.

Podemos descubrir, en la zona el imponente balneario, inaugurado en 1908, con tres manantiales de propiedades medicinales. No dejarás de sorprenderte por las instalaciones, servicios, tratamientos terapéuticos, y como no del restaurante.

 

En el restaurante del Balneario de Hervideros, el “peregrino” puede recobrar fuerzas, con platos tradicionales, como la olla cofrentina.

 

Disfrutar un día perfecto con amigos, pasa por descubrir la Ruta de las Ermitas en Cofrentes, con Su Aventura, en familia y con final gastronómico.

Ermita de la Virgen de los Desamparados.

 

Por último, en esta Ruta de las Ermitas de Cofrentes, Casas de Basta, una localidad a cuatro kilómetros, en el noreste de Cofrentes, siguiendo el cauce hacia arriba del río Cabriel, alberga la Ermita de la Sagrada Familia.

Esta ermita fue construida en 1940, sufriendo la primera reforma en 1952, con el fin de dar servicio a los empleados de la central hidroeléctrica, asentados en un pequeño poblado de la zona.

Disfrutar un día perfecto con amigos, pasa por descubrir la Ruta de las Ermitas en Cofrentes, con Su Aventura, en familia y con final gastronómico.

Ermita de la Sagrada Familia.

 

En la actualidad, este emplazamiento fue recuperado por el Municipio, albergando el Hotel de Cofrentes Golf, utilizando la ermita como salón del hotel, una vez se hubo desacralizado.

Se ha mantenido todos los elementos originales, destacando el fresco de la cabecera pintado en 1952, representando la Sagrada Familia.

Perderse en esta Ruta de las Ermitas, nos ayuda alimentar el alma y cuerpo. ¿Te apuntas?