Os proponemos una ruta para caminar y hacer senderismo, en la que partiendo de Cofrentes llegarás hasta el cerro Agras y su volcán.

El paisaje de Cofrentes apenas deja entrever, frente a su Castillo, un cerro que esconde un volcán extinto y que ahora es reclamo para turistas, senderistas y caminantes. No muy lejos de Cofrentes, a algo más de 4 km de la localidad, se encuentra el Volcán Cerro Agras, que con algo más de 500 metros de altura y no más de 180 metros de desnivel, es el único afloramiento volcánico en tierra firme de la Comunidad Valenciana.

Detalle de la ruta de senderismo y desnivel. Foto del grupo de senderismo Suelas desgastadas.

La ruta de senderismo que os proponemos hoy ha sido elaborada y recorrida por el grupo de suelas desgastadas, quienes además de esta, preparan, analizan y describen otras muchas por toda Valencia.

Una ruta apta para toda la familia

La senda que proponemos se identifica con la numeración PR-CV 379, caracterizada por conectar Cofrentes con el cerro Agras casi en una perfecta línea uniforme. Aunque este recorrido que os proponemos es un poco más largo para poder bordear el cerro y recorrer otros afloramientos volcánicos de interés en la zona.

Infografía de la ruta y los puntos de información. Foto del grupo de senderismo Suelas desgastadas.

La salida se realiza desde el mismo Cofrentes, (#1 en la infografía) en la fuente de San Antón, desde la que tomamos la calle San Antón para luego continuar por General Prim, plaza de España calle del Castillo, y la calle de circunvalación hasta el mirador de la era del chulo (#2 y #3).

Recorrer estas calles nos permite disfrutar no solo del castillo de Cofrentes, sino del penacho sobre el que se sitúa éste, y de la unión de los ríos Júcar y Cabriel bajo el puente de Hierro.

Castillo de Cofrentes. Foto del grupo de senderismo Suelas desgastadas.

Seguimos por la calle de circunvalación, llegamos a su curva y a pocos metros encontramos el sendero que baja por la antigua N-330 y que seguimos para cruzar el puente de Hierro (#4 en la infografía). Es una ruta muy bien señalizada. Giramos a la izquierda y empezaremos a subir disfrutando de preciosas vistas del Cabriel y de Cofrentes, que dejaremos a nuestra espalda.

Una ruta sencilla y de apenas dificultad

El sendero está señalizado en todo momento y nos va a ir acercando hasta una de las laderas del volcán. Una hoya que se aprovecha para el cultivo de regadío. La descripción de Suelasdesgastadas es muy descriptiva, y ayuda a comprender la estructura geomorfológica de la región, y cómo el agua transita y se convierte en parte del Cabriel, mediante estructuras subterráneas.

Foto del grupo de senderismo Suelas desgastadas.

No mucho más lejos llegaremos hasta la cima del volcán (#5 en la infografía). Es un suave ascenso, fácil, y con muchas pistas sobre el terreno, lleno de materiales volcánicos, de color más oscuro. Con cenizas, lapillis y tobas. Al llegar a la cima, son las coladas y las rocas basálticas las que llaman la atención, justo al dejar de lado el camino utilizado el siglo pasado para sacar los materiales de la cantera del volcán.

Y en su centro, la magnífica bomba volcánica que solemos compartir a menudo en las redes sociales y que es uno de los símbolos más significativos de esta zona. Además de ser la ‘roca’ junto a la que se fotografían casi todos los paseantes, lleguen a pie o gracias a nuestro Tren del Volcán.

La bomba volcánica. Foto del grupo de senderismo Suelas desgastadas.

Vistas asombrosas del valle y de Cofrentes

Las vistas que tienes desde este lugar no tienen precio. Un diorama te permite identificar algunos de los lugares emblemáticos de la zona situados al fondo y desperdigados en el paisaje.

Panorámica desde el volcán. Foto del grupo de senderismo Suelas desgastadas.

Cada cosa que se encuentra en este lugar es única y singular. No solo por la formación geológica o su flora. Aprovecha para sacar las mejores fotos circulares con tu cámara y llévate un bonito recuerdo de todo el derredor.

Cuando toque volver de nuevo a Cofrentes, te sugerimos que tomes dejes el sendero PR-CV 379, que es el que tomamos para venir, y te sugerimos hacer una variante que te va a llevar a un tercer afloramiento volcánico: el pico del Fraile.

El Pico del Fraile. Foto del grupo de senderismo Suelas desgastadas.

Así que volvemos sobre nuestros pasos, y cuando lleguemos al sendero, lo continuamos hacia la izquierda, como si quisiéramos rodear el volcán, y no volver por donde vinimos. Encontramos campos a la derecha y un bosque a la izquierda, hasta llegar en paralelo a la nueva circunvalación de la N-330.

Llegaremos a un olivar donde nos desviamos a la izquierda para bajar hasta llegar a un camino. Siguiendo por este avistamos el pico del fraile, una estructura oscura que emerge desde el suelo entre olivos y pinares, y que se encuentra junto a un antiguo corral de ganado.

Si miramos hacia el sur tendremos unas preciosas vistas del Cabriel y de Cofrentes.

Para volver a Cofrentes volvemos sobre nuestros pasos (#6 de la infografía) y conectamos con el sendero por el que vinimos para bajar hasta casi la orilla del río, donde otro camino nos conecta con otra senda, la PR-CV 380.

Seguimos el curso de río con paisajes fantásticos y formaciones boscosas tan singulares como dispares. Encuentras chopos, álamos, tarayes, cañas, carrizos, zarzas y algunos ejemplares de almez.

Una senda que vais a disfrutar por el paisaje, la variedad de árboles y su espesura en algunos tramos, y porque a pesar de su distancia, se hace corta y efímera.

Continuando por esta senda llegamos al puente de Hierro, y finalmente a Cofrentes, donde os recomendamos recuperar fuerzas en alguno de sus restaurantes.