La caminata nórdica, marcha nórdica o Nordic Walking, se trata de un deporte de resistencia, al aire libre. Se basa en caminar por el monte con ayuda de bastones, muy parecidos a lo que se utilizan en esquí.

Originariamente, alrededor de los años 30, los esquiadores de fondo, necesitaban entrenar en los meses de verano y otoño, para mejorar su condición física, manteniendo el tono muscular, para las competiciones invernales.

 

El elemento fundamental en Nordic Walking, para el entrenamiento, es la utilización de bastones de esquí.

 

Cofrentes referencia del Nordic Walking en Valencia

Este deporte, lo puedes practicar durante todo el año en el Valle del Júcar-Cabriel, Cofrentes. Además, el 17 de Septiembre de 2016, esta localidad, fue seleccionada, para la jornada de demostración de Nordic Walking por la  FEMECV (Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana).

La Oficina de Turismo de Cofrentes organiza cursos de iniciación a la Marcha Nórdica, como la del domingo 18 de Diciembre 2016, a las 09:30 en Cofrentes.

 

Nordic Walking. ¿Qué es? SuAventura te lo cuenta. La marcha nórdica o Nordik Walking es un deporte de resistencia al aire libre. Caminar por el monte con bastones. Cofrentes es un referente en este deporte.

 

Nordic Walking, beneficios para la salud

 El Nordic Walking es tan beneficioso para la salud, que algunos países de Europa, su Seguridad Social financia cursos de marcha nórdica, como medida de prevención y terapia.

  • Como beneficios, la práctica de este deporte, activa el 90% de nuestros músculos. Entre ellos destacan los abdominales, brazos, espalda, piernas.
  • Aumenta la coordinación entre resistencia, rapidez, fuerza y elasticidad.
  • Fluye y aumenta la oxigenación de nuestro organismo debido a la gran participación de músculos de nuestro cuerpo, fortaleciendo el corazón y sistema inmunitario
  • Se libera tensiones en las zonas de hombros y nuca, eliminando estrés.

 

Técnicas del Nordic Walking. Desde sus comienzos, diferentes técnicas de ejecución ayudan a su práctica correcta. Original: Muy similar al esquí de fondo. Metodología de los diez pasos. Alfa-247.

 

La importancia del bastón.

Es el en bastón, para la práctica del Nordic Walking, donde se basa el éxito de  de este deporte. Un buen bastón debe tener unas características esenciales para cumplir su función en la práctica del Nordic Walking.

  • La zona inferior debe incluir una puntera rígida y taco de goma, preparado para asfalto.
  • La caña central debe ser ligera, resistente y algo flexible.
  • La empuñadura en la zona superior debe ser ergonómica, una dragonera especial
  • ¿Qué es una dragonera? Fácil, se trata de un sistema de fijación de la mano con el bastón, están diseñadas para la mano derecha y la mano izquierda. La dragonera, va más allá de una simple correa del bastón, que nos rodea la muñeca.

El término Nordic Walking, no se adoptó hasta 1997, cuando el fabricante nórdico Exel, creó unos bastones con nuevos diseños, con ayuda del especialista Marko Kantaneva (@Marko_Kantaneva) licenciado en ciencias de actividad física, que perfeccionó el concepto del movimiento.

 

[Tweet “Cofrentes es lugar de referencia nacional para el Nordic Walking.”]

 

Tiempo más tarde Marko Kantaneva, publicó un libro al respecto, llamado “El Original”, que ayudó a crear un boom, en la práctica de este deporte en países nórdicos y Alemania en los años 2000, pasando de cero a más de 3.5 millones de participantes en cinco años.

 

Nordic Walking. ¿Qué es? SuAventura te lo cuenta. La marcha nórdica o Nordik Walking es un deporte de resistencia al aire libre. Caminar por el monte con bastones. Cofrentes es un referente en este deporte.

 

Calcular la altura del bastón, adecuada a nosotros principiantes, también es muy sencillo. Mantenemos el bastón perpendicular al suelo, cogiéndolo de la empuñadura en la parte superior, y sin el taco en la zona inferior; el codo debe quedar en un ángulo de 90º respecto al suelo. A nivel deportivo los bastones, suelen ser un poco más largos.

¡Ven a hacer Nordic Walking con Su Aventura!

Infórmate ⏩⏩ Marcha Nordica/Nordic Walking