Si no conoces el deporte de escalada, ahora es un buen momento para hacerlo. En su modalidad clásica, se basa en subir paredes de roca, relieves naturales verticales, progresar por paredes de roca.

La especial orografía del valle hace que sea idónea para practicar escalada en Cofrentes.

Esta actividad, que deriva del montañismo, fundamentándose en la propia fuerza física y mental, del deportista. Se necesita unos niveles de concentración altos, para realizar la práctica de escalada.

[Tweet “La especial orografía del valle hace que sea idónea para practicar escalada en #Cofrentes”]

 

Es fácil, considerar la escalada como deporte de riesgo, pero es necesario definir las diferentes prácticas, para establecer los niveles de riesgo.

 

Para ello, el elemento “seguridad” es el que definirá estos niveles desechando elementos de seguridad, hasta llegar a la práctica más arriesgada.

Así se llega a seguridad extrema llamada “sólo integral”, sin la utilización de ningún elemento que aporte seguridad, en la escalada.

La dificultad en la escalada, también viene determinada por la suma de diferentes factores, como la inclinación de la roca que hace de pared, situación y tipos de puntos de reposo, distancia entre ellos, número total de movimientos hasta llegar a nuestro objetivo.

Hemos de tener en cuenta, que la escalada desafía la gravedad, por este motivo la fuerza en espalda, brazos y dedos es muy importante.

El instructor te dirá que el 60% de los movimientos y el éxito de la escalada, está definido por la posición que demos a nuestros pies y piernas.

[Tweet “La escalada desafía la gravedad y la fuerza en espalda, brazos y dedos es muy importante.”]

 

¿Por qué practicar escalada en Cofrentes?

En el Valle de Ayora-Cofrentes, de la provincia de Valencia, se encuentra una población de unos 675 habitantes, a una hora, treinta y dos minutos de la capital de provincia. A una hora y veinte minutos de Alicante.

¿Qué tiene de especial Teresa de Cofrentes? Una pared, perfecta para iniciase en la escalada, a las afueras de esta población.

 

Imagen: Vents de Muntanya.

 

Esta pared tiene 16 vías, con vías de canto que no bajan de 20 metros. Las vías son hasta 6C+ con algún canto picado.

Los especialistas de Suaventura te explicarán todos los detalles y dispondrán durante todo el periodo anual, de equipamiento necesario para que te inicies, en esta modalidad de escalada en Cofrentes.

Para la escalada de la pared de Teresa de Cofrentes, necesitarás arnés, cuerda, casco, material de progresión, seguridad, pies de gato.

[Tweet “#Cofrentes es el mejor lugar posible para iniciarte y disfrutar de la #escalada”]

 

Si vas en una época del año con temperaturas más bajas, debes tener en cuenta, que la sombra llega por la tarde y ropa de abrigo.

En las épocas de verano, refresca por la tarde, sin olvidar la crema de protección solar.

Por la zona del Valle del Júcar-Cabriel, existe una de las zonas con más índice de apertura de vías de escalada con distintos grados de dificultad en España.

 

¡Pon a prueba tu destreza y fuerza mental con la escalada en Cofrentes!